LazosMatrimonios

Escrito el 08/06/2024
LazosMatrimonios .


 Falta de sexo en el Matrimonio Cristiano .

                                                      W.A F C

La intimidad física es parte del plan normal de Dios para el matrimonio, y un esposo y una esposa tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades del otro en esta área (1 Corintios 7:2-4 "No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3-Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. 4-La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Y asimismo el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer."). Asumiendo que no hay ninguna condición física o médica que impida la actividad sexual, la ausencia de sexo en el matrimonio debe venir por consentimiento mutuo para las actividades espirituales durante cortos períodos de tiempo (1 Corintios 7:5 "No se priven el uno del otro, excepto de común acuerdo y por cierto tiempo, para dedicarse a la oración. Vuelvan después a juntarse, a fin de que Satanás no los tiente por causa de falta de dominio propio.").

Un matrimonio sin sexo es motivo de preocupación. Descartando de nuevo las dificultades físicas, lo más probable es que la raíz sea espiritual. Lo primero que hay que hacer es orar pidiendo sabiduría, misericordia y gracia para ayudar en el momento de necesidad (Santiago 1:5;"Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.") Hebreos 4:16 "Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna."). Siempre es bueno poner en orden la propia casa antes de tratar de corregir a otra persona; por lo tanto, si un cónyuge se siente perjudicado en esta área, debe pedir al Señor que le revele cualquier cosa que pueda estar haciendo para contribuir al problema (Salmo 139:23 "Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón;Pruébame y conoce mis inquietudes."). Dios responderá a esa oración, siempre que estemos dispuestos a escuchar.

Si el cónyuge afectado descubre que ha contribuido a la causa de la falta de sexo en el matrimonio, debe confesar el pecado a Dios y al cónyuge y tomar medidas para corregir su comportamiento (Proverbios 28:13 "El que encubre sus pecados no prosperará, Pero el que los confiesa y los abandona hallará misericordia."). Si se ha hecho esto y todavía no hay intimidad sexual, el cónyuge afectado debe continuar orando diariamente pidiendo gracia para amar incondicionalmente y confiando en que Dios actuará en Su tiempo. Esto es ahora una prueba de fe (Santiago 1:2-4 "Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, 3-sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, 4-y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte."). Mientras tanto, el cónyuge afectado debe tener cuidado de mantener las líneas de comunicación abiertas con su pareja y nunca ignorar los mandatos de Dios sobre la relación matrimonial En (Efesios :22-33 "Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23-Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo. 24-Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25-Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26-para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27-a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
28-Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29-Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30-porque somos miembros de Su cuerpo. 31-Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32-Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia"). Se necesita tiempo y paciencia para esperar en el Señor y mantener los ojos en Él para sobreponerse a las circunstancias.33-En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.")

Si la falta de sexo en el matrimonio se debe a que la esposa rechaza la intimidad, el esposo debe considerar si está siendo obediente al mandato de Dios de amar a su esposa como Cristo ama a la iglesia (Efesios 5:25-33) o si está viviendo con ella "de manera comprensiva" (1 Pedro 3:7 "Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas."). Esto es especialmente importante si ella tiene sentimientos de inferioridad o rechazo. Por lo general, el marido puede no reconocer su parte en los problemas de su esposa, y ella simplemente está actuando como consecuencia de la frustración o la ira reprimida. La comunicación honesta y el perdón son las mejores maneras de abordar este tema; hay que tener cuidado de evitar el "juego de la culpa". Primera de Corintios 13 sirve como lista de chequeo: ¿coincide la descripción del amor de ese capítulo con el trato que el esposo le da a su esposa? El amor piadoso lo mantendrá alejado de la amargura contra su esposa y de la dureza hacia ella (Colosenses 3:19 "Maridos, amen a sus mujeres y no sean ásperos con ellas.").

Si la falta de sexo en el matrimonio se debe a que el marido rechaza la intimidad, la esposa puede estar descuidando su responsabilidad ante Dios de amar, respetar y someterse a su marido (Efesios 5:22-24 "Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23-Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo. 24-Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo."). Si él se siente ignorado, inferior o dominado, puede rechazar la intimidad para vengarse o recuperar el control, o puede perder el interés por completo. En cualquier caso, "Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados" (Hebreos 12:15 "Cuídense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.").

Si un cónyuge se niega a tener relaciones sexuales aparentemente sin motivo, puede haber un problema más profundo y oculto del pasado. En este caso, la consejería podría ayudar a que el problema salga a la superficie y, con suerte, sea tratado. De todos modos, ambas partes deberían tomarse un tiempo libre y sentarse con la intención de hablarlo sin echarse la culpa. Un pastor o consejero bíblico puede ser una ayuda maravillosa durante estas conversaciones. El objetivo debe ser entender la perspectiva del cónyuge, para que entonces la pareja pueda avanzar junta en la dirección correcta y permitir que comience el cambio.

No se puede forzar la sanidad y puede llevar algún tiempo. Mientras tanto, el perdón es un mandato inmediato (Mateo 6:14-15 "Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones, también su Padre celestial les perdonará a ustedes. 15-Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones."). Si ambas partes desean lo mejor de Dios y si el proceso se realiza con humildad y sinceridad, es posible volver a tener una intimidad plena. Una pareja herida debe comprometerse a pasar tiempo en la Palabra diariamente, a la oración, a la obediencia a Dios y al otro. Entonces podrán confiar pacientemente en que el Señor trabajará en los corazones de ambos y sanará lo que esté causando la falta de sexo en el matrimonio.

Si quieres compartir con nosotros lo que estas viviendo, envianos un correo a  lazosmatrimonios@gmail.com.

Dios Te Bendiga